Tech Tuesday: La importancia de las clasificaciones en videojuegos

© Alekup | Dreamstime.com

© Alekup | Dreamstime.com

Los videojuegos son una fuente activa de diversión y forman parte de la vida social y familiar de numerosas personas. La gente cuenta con una enorme gama de juegos a su disposición por medio de sus consolas, teléfonos inteligentes, y computadoras.

De Super Mario 3D Land a Call of Duty: Modern Warfare 3 y de Angry Birds a Dance Central 2, hay videojuegos que son apropiados para todas las edades y para ciertas edades. Seleccionar un videojuego apropiado para los menores de edad es más que realizar una simple decisión, es una responsabilidad más que los padres y las madres deben considerar, ya sea en esta temporada de fiestas o en cualquier otra.

En la industria cinematográfica, las películas son categorizadas por su contenido. Lo mismo sucede con los videojuegos. Hoy en día, la Entertainment Software Ratings Board (ESRB, ó junta de clasificaciones de software de entretenimiento) es la organización responsable por la categorización de entretenimiento electrónico vendido en América del Norte para las consolas de videojuegos y computadoras.

La junta, aparte de categorizar los juegos, impone normas no sólo para el contenido de los juegos, sino para el mercadeo y promociones de dichos productos. Como paso más importante, la ESRB clasifica los videojuegos por grupos de edades según el contenido educativo, informativo, humorístico, violento, sexual y de otras referencias adicionales de importancia.

En los paquetes de los juegos

Para informar a los padres y a los jugadores, cada juego otorga información breve y detallada de su contenido. Al tratarse de la clasificación de juegos, en la esquina baja izquierda de la carátula de cada paquete se encuentra un logo que representa la categoría de cada juego (conocido como el símbolo de clasificación), mientras que en la parte trasera se nota el mismo, acompañado con descriptores de contenidos.

Aplicación móvil

Al igual que por su sitio web, la ESRB mantiene al día a los padres por medio de los teléfonos inteligentes. Con una aplicación disponible para dispositivos Android, iPad/iPhone y Windows Phone, los padres pueden obtener datos actuales de los videojuegos que sus niños les piden al momento de estar en una tienda.

Para obtener el resumen de la clasificación del juego, el usuario puede tomar una fotografía de la caja o paquete para identificar el videojuego, mientras que la otra permite escribir el nombre del software. En la nueva versión, el usuario puede mencionar el nombre del juego. Cuando se identifica el videojuego correctamente, la aplicación da un resumen del juego con su título, plataforma, clasificación, y un resumen. Si no funciona por razón alguna, se puede visitar la página http://m.esrb.org. La información de cada juego está sólo disponible en inglés.

Las clasificaciones (ratings)

En la actualidad hay siete símbolos de clasificación, de los cuáles uno de seis llega a ser asignado a cada videojuego. La clasificación RP (Rating Pending ó Aún Sin Calificar) sólo aparece en vídeos de avances de juegos antes que sean asignados su simbolización correspondiente.

Entre las primeras clasificaciones, según las edades, se encuentran: EC (Early Childhood, ó Niños Pequeños) con contenido apto para aquellos mayores de 3 años, E (Everyone, o Todos) para cualquiera mayor de seis años, y E10+ (Everyone Ten and Older) para todos mayores de 10 años.

Las demás tres clasificaciones consisten en: T (Teen, ó adolescentes) para personas mayores de 13, M (Mature, ó maduro), y AO (Adults Only, ó adultos únicamente) para mayores de 18 años. Ninguna de las consolas de videojuegos acepta juegos bajo la clasificación AO. Los descriptores de contenido forman parte de cada clasificación. Algunas de ellas son: humor vulgar, lenguaje, lenguaje fuerte, referencia al alcohol, sangre, travesuras cómicas, violencia de caricatura, y temas sexuales.

El proceso de clasificación

Las compañías desarrolladoras de videojuegos completan un cuestionario con reportes suplementarios y presentan un video con información detallada de cada nuevo juego producido. El video ofrece información completa con contenido pertinente de la historia del juego, las misiones, sistema de recompensa, escenas cinematográficas, los elementos más extremos, y todo detalle relevante e importante requerido por la ESRB que son distribuidos a personas que la examinan para llegar así a una decisión, primero individualmente y luego en grupo.

Si falta alguna aclaración, miembros del equipo pueden probar una versión alfa o beta del videojuego, para asignar la calificación más apropiada. Las empresas de videojuegos no tienen manera alguna de influenciar a los grupos de tres a cinco personas a cargo de ofrecer una descripción informativa y detallada.

Tras llegar a una decisión, se realiza el reporte o informe apropiado que luego se reporta a la empresa publicadora con la opción de aceptar la clasificación, ó realizar cambios a su contenido para mandárselo a la ESRB por segunda vez. Al aceptar la aprobación de la ESRB, las empresas tienen la responsabilidad de mandar una copia final de su producto de acuerdo a los reglamentos de la junta.

Si alguna compañía no llega a contribuir con toda la información y se requiere un cambio de clasificación o rating, entonces podría ser multada. En casos peores, el juego podría dejar de venderse en las tiendas.

La importancia de los videojuegos

Los videojuegos brindan una gran manera de pasar un agradable tiempo de diversión en un ambiente familiar o social. La industria de videojuegos ha estado progresando mediante cada generación ofreciendo contenido innovador para llegar a todos los rincones del mundo por medio de la tecnología.

Según la presidenta de la ESRB, Patricia Vance, “los videojuegos siguen siendo una forma muy popular de entretenimiento para jugadores de todas las edades, especialmente para los niños. Pero al igual que las películas, no todos los juegos son para los niños. Las clasificaciones de la ESRB son una gran fuente de orientación sobre las edades recomendadas y contenido de cada juego. Los padres deben revisar la clasificación cada vez que comprar o alquilar un juego para asegurarse de que es correcto para su hijo o hija”.

Para más información en español de la ESRB, incluyendo recursos tales como un cuadernillo informativo de la ESRB y la PTA (Parent-Teacher Association) en documento PDF, folleto de clasificaciones, y artículos de sumo interés (tales como el manejo del control de clasificación en las consolas y computadoras para los padres), visiten la página de la ESRB “En Español”.

ABOUT THE AUTHOR:
Alberto Saldamando (@ElMundoTech) writes about everything related to technology: Internet, computers, software, electronic devices, videogames, anime, and other related subjects at  Impremedia’s ‘Piensa Digital’ (Think Digital) blog. He’s also the co-Director for the LATISM Central Florida Chapter.

Comments

comments

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

We want to hear from you!

We're here to serve you. Just send us an email and we'll get back to you, asap.

Sending

©[2015] Latinos in Tech Innovation & Social Media (#LATISM)

or

Log in with your credentials

Forgot your details?