Nuestros humildes inicios

Son las tres de la mañana y aquí estoy en frente de mi padrastro quien está conectado a un respirador artificial (una vez más). Todo está muy callado a excepción de los sonidos que provienen de las diversas máquinas a las que el pobre hombre está conectado. Aunque no lo crean, estos pitidos se han vuelto “comunes” para todos nosotros: pacientes que les han administrado sedantes, proveedores de atención médica que realizan sus rutinas habituales, incluso familiares que han retomado sus vidas después del choque inicial de tener a un ser querido en la unidad de cuidados intensivos. Como me lo dijo una anciana: “Mi hija, la vida sigue”. Desde ya, podrás decir que estoy siendo totalmente reflexiva en estos momentos. El tener que escribir el mensaje del domingo para la familia de LATISM mientras que mi mente baila al son de estas máquinas que mantienen las constantes vitales. ¡Oh cielos, aquí voy!

La semana pasada sucedieron muchas cosas. Lo más importante fueron los increíbles mensajes que todos ustedes escribieron en apoyo al llamado que hice para Latinos Unidos. Los verdaderos LÍDERES de las organizaciones y empresas también se hicieron Presente en este llamado, y nos encontramos en el proceso de concretizar las medidas para colaborar con las oportunidades de asociación e identificarlas/promoverlas. ¡GRACIAS! No tengo dudas de que esto sucederá. Espero que este país esté preparado para lo que se viene. Mientras tanto un gran número de latinos se están uniendo en todo aspecto y el cielo es nuestro límite. ¡Es mejor que tengan cuidado!

Otro suceso importante fue la invitación que recibí del Presidente Obama y su señora a la Casa Blanca (¡qué emoción!) para la Celebración del Cinco de Mayo. ¡Qué honor! Ahora en verdad podemos decir que LATISM está presente en la CASA. Esto solo significa que cada uno de ustedes estará representado ahí. Así que apresúrese en dar sus 2 centavos al expresar su opinión en nuestra encuesta (si todavía no la ha hecho) que se encuentra en este hilo para comentarios y sus blogs respectivos. Al final del día, todos somos Latinos in Social Media, lo que significa que hemos descubierto la singularidad de nuestras VOCES y hemos tomado una decisión consciente de amplificar esa voz a través de un blog, micro blog, un videoblog, una red social y de cualquier otra herramienta digital disponible. Nosotros somos personas influyentes y nos han invitado a llevar a nuestras respectivas comunidades a la Casa Blanca para comprometernos, escuchar, hablar, influencia y decir PRESENTE.

Estos dos increíbles sucesos importantes que ocurrieron en tan corto tiempo me hacen sentir abrumada. Se me vinieron recuerdos del pasado desde la última vez que me sentí así cuando comencé de puro relajo LATISM para entender pronto que ESTO ES MÁS GRANDE QUE UN SOLO YO Y UN SOLO TÚ. ¡ESTO SE TRATA DE NOSOTROS!

Muchos de ustedes conocen la historia: Todo empezó con un mensaje de twitter. En esos momentos estaba desarrollando una serie de aplicaciones para iPhone para un cliente. Las versiones en inglés fueron un éxito total (con 19 mil descargas por semana) y, ante el fracaso de la versión en español (con menos de 100 descargas por semana), me dijeron que no había Latinos en Social Media. Para entonces, ya tenía bastante actividad en Twitter debido a mi empresa, así que solo pregunté: “¿Hay algún latino en Social Media? Estoy buscando latinos(as) que participen en blogs, twitter, videoblogs, entre otros”. De repente recibí más de 300 respuestas a ese mensaje. Cada uno más inspirador que el anterior.

¿Recuerdan esos tiempos? Ante este fenómeno evidente, creé cuentas en Facebook Group, Linkedln Group, Twitter, Flickr y Youtube, además del blog. Los hashtags nos conectaron a todos y lentamente se formó una comunidad increíble y vibrante. Ya he financiado las primeras fiestas twitter con Amy Lupold (la creadora de las fiestas twitter), también conocida por @ResourcefulMom, de manera que fue fácil para mí encontrar patrocinadores para nuestras fiestas de los jueves. En verdad pensé que solo sería una fiesta a la semana. Poco a poco supe que nuestra comunidad pediría más. Había una necesidad intrínseca de conversar sobre temas latinos, resolver problemas reales, ayudar y brindar apoyo unos a otros. Lo demás no es historia, es nuestro presente ya que estamos viviendo en él JUSTO AHORA.

Nada de esto hubiera ocurrido sin el compromiso de tiempo, dinero, lágrimas, energía, paciencia y más de muchos voluntarios para con LATISM. Nunca hubiéramos llegado hasta aquí sin los miembros de nuestra junta directiva, directores de LATISM y sin muchos de ustedes quienes probablemente nunca han tenido un cargo oficial pero han estado ahí día y noche apoyándonos en las buenas y en las malas para el bien del ideal que tratamos de alcanzar. Lo que es sorprendente es que esto solo es el inicio. Estamos juntos en un viaje de continuos descubrimientos. Cada miembro aporta un granito de arena que ayuda a que nuestra comunidad se acerque más a nuestra misión.

El viaje no solo ha estado lleno de alegrías sino también de retos. No creo que el hecho de que nos volvamos más fuertes se deba a las increíbles personas con las que trabajamos (con esto no quiero decir que no sean sorprendentes), sino que se debe a la Fuerza Mayor del sueño que cada uno de nosotros tenemos del día cuando las voces de los latinos se unifiquen para tener una verdadera INFLUENCIA. Esto es muy necesario en todos los ámbitos, por ejemplo, en nuestras empresas, escuelas, comunidades y país. No sería posible si una persona trata de imponer su música a todos. Solo será posible si respetamos la música característica del otro y lentamente encontramos el camino para formar nuestra sinfonía latina. Será más fácil encontrar denominadores comunes que nos guíen a una orquestra poderosa que tenga la capacidad de tocar música FUERTE y asombrosa en perfecta armonía. No obstante, esta orquesta también debe tener el liderazgo de dar espacio a los solistas quienes pueden brillar y tocar diferente música, o incluso nueva, con instrumentos innovadores que rompan “esquemas”.

Solo le ruego a Dios para que no nos acostumbremos a los sonidos de la división, a ver a nuestros soñadores (o que sean echados de sus escuelas y país) morir delante de nosotros, ni nos salgamos tan fácilmente del estado de choque frente a los problemas que afectan nuestra comunidad como el índice de desempleo más alto, índice de abandono escolar más alto, índice de suicidio más alto entre adolescentes, y los innumerables problemas relacionados con la salud como diabetes, enfermedades del corazón y espina bífida, el grupo más grande que pierde sus hogares. Esta lista puede continuar si nos ayudan agregando su causa y construyendo conciencia.

Una observación positiva es que ruego a Dios para que aprovechemos la gran cantidad de latinos(as) que participan en Social Media y que están dispuestos a hacer oír sus maravillosas voces y a tocar instrumentos en esta poderosa orquesta, ocupemos el primer lugar en las nuevas cifras reveladas por la Oficina del Censo de los EE. UU., seamos el grupo étnico con los miembros más jóvenes en el país, seamos los más emprendedores, los que tengamos mayor conexión vía Internet, ¡los que forjemos el futuro de los Estados Unidos de América! Tal vez mi padrastro no vea el tan frecuentemente mencionado “2050” en el que los latinos… (Lo escuché todo, bueno y malo). Sin embargo, mis cuatro hijos lo verán con seguridad, y es a ellos a quienes les quiero dedicar el artículo de LATISM de hoy. A ellos les dedico nuestros humildes inicios, nuestras más de 134,000 voces protagonistas, blogs, mensajes de twitter, empresas, carreras, organizaciones sin fines de lucro, música, gritos para la unificación, deseo colectivo para finalmente avanzar mediante la búsqueda de denominadores comunes. Para ustedes chicos y para mis hijos… ¡salud! y bienvenidos a la nueva Sinfonía Latina.

P.D.: Feliz día del los trabajadores. Que nadie te quite la dignidad que te mereces. Con o sin papelito. Gracias por ayudarnos a construir nuestra sociedad.

No olvides registrarte en LATINO2 y si eres un experto, envía tu propuesta de discurso. Se aceptarán hasta el viernes 6 de mayo.

Comments

comments

857 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

We want to hear from you!

We're here to serve you. Just send us an email and we'll get back to you, asap.

Sending

©[2015] Latinos in Tech Innovation & Social Media (#LATISM)

or

Log in with your credentials

Forgot your details?