Miércoles de educación: Las habilidades en la comunicación son clave para alcanzar el éxito académico

Hace unos meses atrás, durante el otoño de 2010, la administración de Obama convocó una comisión para ayudar a presentar métodos para incrementar el índice de graduación universitaria de los hispanos.

Como se publicó en un artículo de Wall Street Journal (WSJ), el presidente Barack Obama dijo que los niños latinos enfrentan “retos de proporciones monumentales” en el ámbito de la educación, señalando que muchos asistían a escuelas secundarias de bajo rendimiento y estaban mal preparados para recibir educación superior. “Va a ser una tarea de todos: sector privado y público, profesores y directores, padres que se involucren en la educación de sus hijos” dijo. No estoy bromeando.

La razón principal por la cual se hace el llamado para crear esta comisión proviene de la caída de los EE. UU. del puesto uno al doce entre los países con el nivel de graduación más alto en el grupo de personas de 25 a 34 años, lo cual nos hizo despertar a la realidad. Del grupo de personas de dicha edad en los EE. UU. actualmente solo se gradúa el 40.4%. Según el artículo, la razón principal de este desliz se atribuye al bajo índice de graduación de las minorías, pero sobre todo de varones hispanos.

Entre las razones detrás de esta desigualdad podemos observar desde el bajo índice de graduación en secundaria existente, pobreza, dificultad financiera, hasta la triste tendencia cultural que permite que nuestros muchachos aprendan “a ser hombres” en las calles, lo que los pone en una situación bastante vulnerable cuando se trata de pandillas, drogas y delitos menores que ocasionan problemas con la ley. Esa es la verdad, para cuando los varones latinos se gradúan de la escuela secundaria, es posible que la mayoría ya haya pasado la mayor parte de su adolescencia luchando contra los estereotipos y/o el sistema educativo.

Sin embargo, un factor que rara vez escucho que se mencione o se atribuya a los varones latinos con bajo índice de graduación universitaria es el hecho de que los varones, en promedio, carecen de buena escritura y habilidades de comunicación. En términos biológicos los varones “desarrollan una mayor zona cerebral para funciones espaciales y mecánicas, y menos de la mitad para funciones verbales y emotivas”. A mayor cantidad de palabras que utilice un profesor, es más probable que un muchacho deje de escuchar”, dice Bill McBride en “Teaching to Gender Differences” (Cómo enseñar las diferencias de género). Además, por lo general las mujeres piden ayuda al profesor y disfrutan de una relación más cercana con él. Mientras que los varones puede que no pidan ayuda para evitar ser calificados como el “chupa medias” del profesor. Además de los factores ya mencionados el hecho de que un gran número de muchachos adolescentes que quiera ingresar a la universidad haya tenido que aprender inglés como segunda lengua se convierte en un factor más de estrés.

¿Por qué son importantes estos componentes para el desarrollo de los varones jóvenes? A juzgar por el éxito de las latinas, en educación superior y en medios sociales, se puede deducir que dado que las mujeres poseen fuertes habilidades para la comunicación, así como la habilidad de expresar sus necesidades con palabras sin sentirse avergonzada, se les abren las puertas que conducen a la educación superior en mayor número comparado con los varones latinos.

Vayamos un paso más allá. ¿Qué sucedería si más muchachos fueran alentados desde pequeños a leer, escribir y expresarse sin que sus padres o amigos consideren estas características como femeninas por naturaleza? Piénsalo por un minuto. En nuestra vida cotidiana nos comunicamos unos con otros más que en cualquier otra generación anterior. Nuestro pasaporte para un buen trabajo o beca se obtiene a través de:

■     (A) Una buena carta de presentación

■     (B y nuestra habilidad para “vendernos”. Una vez que hemos llegado a una entrevista

■     (C) necesitamos transmitir verbalmente cómo es que nuestro único juego de habilidades es el adecuado para la compañía, o escuela, comparado con el de otros candidatos. Si tenemos éxito conseguiremos una oferta de trabajo.

■     (D) En otras palabras, no podemos llegar al punto (A), (B) o (C) sin saber escribir bien y sin buenas habilidades de comunicación.

Estoy convencido de que si alentamos a los muchachos jóvenes a expresarse obtendrán éxito académico. Según mi experiencia, los profesores tienden a estar más dispuestos a ayudar a un estudiante que muestra interés y expresa con palabras su falta de habilidad para captar un concepto. Como padres debemos brindar a nuestros jóvenes muchachos la confianza para que sean exitosos en la escuela y entiendan que sus talentos pueden surgir de diferentes maneras. Un muchacho que se siente cómodo leyendo y escribiendo no tendrá problemas al expresar sus frustraciones; por lo tanto, el riesgo de recurrir a arrebatos violentos cuando se le confronte será menor.

Mientras las escuelas nos enseñan a superar a nuestros pares en matemática y ciencia, ponen poco énfasis en la escritura efectiva y comunicación elocuente. En mi opinión, esto puede ser una de las razones tácitas de porqué los latinos van detrás de las latinas y de otras minorías en cuanto a índices de graduación universitaria. Tal vez sea un concepto poco probable pero sí existe una correlación totalmente razonable.

■ La educación de los latinos en los Estados Unidos: Una necesidad de exposición, recursos y comprensión cultural (Educating Latinos in the United States: The Need for Exposure, Resources, and Cultural Understanding)

■ Cómo enseñar las diferencias de género (Teaching to Gender Differences)

■ Los índices de graduación se estancan mientras los latinos continúan en el nivel más bajo (Graduation Rates Stagnate as Latinos Continue to Trail)

SOBRE LOS AUTORES:

Efraín Nieves es un escritor independiente, blogger, artista, poeta y abogado con experiencia latinoamericana. Victoria Cepeda se autoproclama dominicana de nacimiento, amazona de profesión, narradora de cuentos, blogger y especialista en informes financieros. Ellos escriben en forma conjunta sobre problemas en educación y política en el blog palantelatino.com.

Comments

comments

975 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

We want to hear from you!

We're here to serve you. Just send us an email and we'll get back to you, asap.

Sending

©[2015] Latinos in Tech Innovation & Social Media (#LATISM)

or

Log in with your credentials

Forgot your details?