Lunes de dinero: La mejor inversión

He dedicado mi columna a una de las mejores inversiones que podemos tener: otro idioma.

La razón por la cual decidí escribir sobre un idioma como inversión es porque a finales de 2010 leí un artículo que empezaba así:

P: Si una persona que habla tres idiomas es trilingüe y una que habla cuatro es cuatrilingüe, ¿cómo se le llama a una persona que no habla ningún idioma extranjero? R: Estadounidense.

Debo confesar que esa introducción me molestó mucho, pero también me llamó la atención ya que según recuerdo Estados Unidos ha sido uno de los líderes del mundo. Esto me lleva a otra asombrosa revelación a inicios del año: ¡China será el líder del mundo en 2020!

De cierta manera, esto no me sorprende al considerar la decadencia de nuestro sistema educativo. Nosotros, los latinos en Estados Unidos, tenemos la ventaja de hablar al menos dos idiomas. Existen beneficios económicos en el futuro para individuos que aprenden idiomas extranjeros a temprana edad.

Mientras más temprano aprendas un idioma, mejor. Mientras más temprano desarrolles estas habilidades, más fácil será utilizar estos idiomas en tu carrera. Existen diversos ámbitos en los que resulta beneficioso dominar más de un idioma, tales como enseñanza, negocios, política, periodismo y probablemente muchos otros más que no he considerado. Asimismo, los expertos también afirman que la mejor edad para aprender un nuevo idioma sin el acento es antes de los 13 años, por eso es necesario inculcar este amor al idioma a nuestros hijos.

Soy totalmente bilingüe en español (una cosa es hablar el idioma para sobrevivir, pero otra cosa es poder leer, escribir y expresarse correctamente en ese idioma). También tengo un amplio conocimiento de portugués. Tuve el privilegio de que mis dos hijos vayan a una escuela pública con un extraordinario programa.

La escuela primaria de mis hijos fue elegida como la mejor del país en 2009. Elegí el alemán como idioma extranjero pare ellos ya que hablaban español en casa e inglés en el colegio. Lo más gratificante fue que un alemán nativo me dijo que mis hijos hablaban el alemán como nativos. Ellos aprendían tanto el idioma como la idiosincrasia de la región. En quinto grado, consiguieron ir a Alemania como estudiantes de intercambio.

Estoy a favor del aprendizaje de nuevos idiomas ya que, por experiencia propia, esto nos abre a otro mundo. Nos acerca. Después de todo este es un mundo pequeño…

A continuación enumero algunos recursos en línea para empezar a mejorar tu español:

SOBRE LA AUTORA: Vielka Burey Jacas es una Planificadora Financiera Certificada y una voluntaria experta de LifeTuner. La pasión de Vielka es ayudar a que las familias, estudiantes, propietarios de viviendas, empresarios, empleados y otros miembros de la comunidad latina expandan sus oportunidades a través de una mejor educación financiera. Ella también cuenta con vasta experiencia en banca privada y en el sector de planificación de inversiones ya que ha trabajado muchos años con bancos nacionales e internacionales.

Comments

comments

1,011 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

We want to hear from you!

We're here to serve you. Just send us an email and we'll get back to you, asap.

Sending

©[2015] Latinos in Tech Innovation & Social Media (#LATISM)

or

Log in with your credentials

Forgot your details?