La aplicación de FEMA: mucho más que simple información sobre desastres

Screen Shot 2016-09-06 at 4.38.40 PM
Uno de mis primeros proyectos cuando empecé a trabajar para FEMA fue evaluar las funciones y facilidad de uso de la actualización 2.6.3 de la aplicación de FEMA en español.  Lo primero que pensé fue lo siguiente:

¿Cuál es el incentivo para descargar una aplicación del gobierno que habla de preparación y respuesta a emergencias?

¿Qué ofrece esta aplicación de diferente?

Sin embargo, después de interactuar con la aplicación mi percepción cambió. Porque con una sola aplicación tengo consejos de preparación, alertas de clima severo y recursos de desastre. Además, parte del contenido está disponible sin necesidad de estar conectado a internet.

Con la aplicación he logrado conectar a mi familia, que reside en diferentes partes del país, con los beneficios de preparación y respuesta disponibles. Como profesional en manejo de emergencias y desastres, mi familia está acostumbrada a escucharme hablar de consejos de preparación y siempre cuentan con mis anuncios de clima severo y otros desastres que pasan cerca de su lugar de residencia. Sin embargo, convencí a la mayoría de miembros de mi familia para descargar la aplicación en sus dispositivos móviles (en inglés o español dependiendo de su preferencia). Ahora tienen acceso a información más completa sobre cómo prepararse antes, durante y después de más de 20 tipos de desastres. También, hicimos un plan de emergencia donde definimos diferentes puntos de reunión familiar y una cadena de llamadas en caso de emergencia. Espero que estén preparando un equipo básico de suministros de emergencia.

Por otro lado, las alertas del Servicio Nacional Meteorológico permiten al usuario mantenerse informado de la posibilidad de clima severo  y seguir hasta cinco lugares de interés. De esta manera, me siento más cerca de mis seres queridos. Actualmente, durante las recientes tormentas e inundaciones en Texas y Oklahoma, he podido seguir las alertas, contactar a mis amigos y preguntar ¿estás bien?, ¿necesitas algo? También puedo modificar mi suscripción para recibir información de otros lugares que me interesaría visitar en los próximos días.  Algunos ejemplos de las notificaciones disponibles son los siguientes: alertas de tornado, posibilidad de inundación y clima invernal. Si bien las alertas se emiten instantáneamente mediante el Servicio Nacional Meteorológico y están disponibles en el idioma inglés, la sección de prepárese de la aplicación cuenta con los términos para identificar riesgos relacionados con el estado del tiempo y otros desastres.  Al recibir una notificación se recomienda prestar atención a las fuentes locales de noticias en español.

La aplicación de FEMA es una herramienta de anticipación y autonomía para mi familia. Aunque yo continúo pendiente de riesgos potenciales que nos puedan afectar, con la aplicación tengo la certeza de que familiares y amigos reciben información instantánea y en su idioma de preferencia. Así, estamos un paso más adelante en preparación y acción en caso de una emergencia.

Para descargar o actualizar la aplicación, diríjase a las tiendas en línea de iTunes o Google Play. Para acceder al contenido en el idioma español, asegúrese de que la configuración de idiomas en su dispositivo móvil esté en español.

Más información visite la página web de la aplicación.

La aplicación de FEMA también está disponible en inglés

 

Comments

comments

We want to hear from you!

We're here to serve you. Just send us an email and we'll get back to you, asap.

Sending

©[2015] Latinos in Tech Innovation & Social Media (#LATISM)

or

Log in with your credentials

Forgot your details?