5 Propósitos de Año Nuevo para los Latinos en 2013

Business Track

Con el comienzo del Año Nuevo, es inevitable mirar atrás y pensar sobre la importancia que el 2012 tuvo para la comunidad Latina en los Estados Unidos. El voto Latino que reeligió a Barack Obama hace dos meses mandó un mensaje claro no solamente a los políticos, sino también al gobierno y a la comunidad de negocios que aún tuvieron dificultades para aceptar que el demográfico del país cambió. La diversidad es parte de la nueva norma y los Latinos están aquí para quedarse. El “gigante dormido” ha despertado y la minoría que más rápido ha crecido, que ahora conforma el 17% de la población total de la nación (y 30% de la población en 2050 de acuerdo a proyecciones de Pew Research) con $1.5 trillionones de poder adquisitivo para el 2015, así como una influencia política en aumento y un poder de negocios combinado con sabiduría técnica über-conectada, se ha convertido, sin duda alguna, en una parte estratégica del futuro de la nación.

Pero…

A pesar del evidente progreso que hemos logrado en años recientes en algunas áreas, aún debemos sobreponernos a cinco barreras fundamentales, retos clave a un nivel personal que nos están jalando hacia atrás y condicionar nuestra habilidad de adelantar la Agenda Latina, así como brillar y prosperar como comunidad. Solamente al enfrentar estos problemas primeros y desarrollando una nueva manera de pensar para comprender mejor y aceptar el papel individual que ahora tenemos en la construcción de esta nueva fase de la sociedad Americana, podremos evolucionar, convertirnos en un valioso grupo de poder y cambiar los estereotipos anticuados, mal representados.

  1. Adoptar una verdadera cultura de colaboración. Como Latinos necesitamos aprender a trabajar en conjunto con otros hacia alcanzar objetivos comunes. Otras comunidades han logrado que la colaboración se parte de quiénes son, y aún para nosotros sigue siendo una tarea pendiente. La comunidad Latina está formada por una gran variedad de distintas culturas Hispanas que son únicas y que han mostrado que (pueden) unirse alrededor de temas de interés común cuando así lo quieren — ej. educación, cuidado de la salud e inmigración–pero desafortunadamente aún funcionamos como unidades individuales. Ahora imagina por un momento, la gama de posibilidades que surgen si todos los ciudadanos, negocios, grupos, asociaciones y NGOs  Hispanos que coexisten en los EU – Mexicanos, Puertorriqueños, Cubanos, Colombianos, Dominicanos, Salvadoreños, entre otros — dejan sus diferencias de lado y unen sus fuerzas para hacer nuestra agenda una realidad. ¿Poderoso? Puedes apostarlo.
  2. Hacer de la educación una prioridad personal. En un mundo abierto e inter-conectado con un mercado altamente competitivo que demanda cada vez más profesionales bien educados con nuevas habilidades y conocimiento actualizado, invertir en nuestro propio desarrollo para crecer y avanzar en esta sociedad es imperativo. La educación es una prioridad nacional y ya se ha establecido como la base para una sociedad basada en el conocimiento que más pronto que nunca hará funcionar nuestra nación. JFK una vez dijo “Nuestro progreso como nación no puede ser más rápido que nuestro progreso en la educación. La mente humana es nuestro recurso fundamental.” Necesitamos más Latinos en Gobierno y en América Corporativa y la única manera de que eso suceda es cambiar de ser la minoría más grande a ser la minoría educada más grande del país. ¿Eres parte del futuro o del pasado?
  3. Estar bien educados y en forma en las finanzas. Cuando se trata de finanzas personales, nuestra comunidad falla considerablemente. En una cultura monetaria impulsada por el crédito que promueve una mentalidad de “lo pago después”, la falta de conciencia financiera puede ser una bomba de tiempo peligrosa. Seamos honestos, nunca hemos ahorradores disciplinados. En vez de eso, preferimos pensar en el corto plazo y aceptar la necesitad de gratificación instantánea sobre el pensamiento a largo plazo. Como gastalones habituales que no son muy “sabios para los impuestos”, y que no aplican las habilidades presupuestales básicas a nuestras finanzas diarias, nuestro débil paisaje financiero es realmente preocupante, PERO lo cambiamos. El estar en forma para las finanzas debería ser una prioridad para que progresemos como individuos y familias. Todo comienza por aceptar nuestra realidad financiera (cualquiera que sea) y desarrollar una nueva manera de pensar a través de la educación financiera que debería guiarnos hacia manejar nuestro dinero de manera efectiva, crecer nuestro valor neto, y sí, utilizar el crédito sabiamente.
  4. Promover la integración cultural positiva. Científicos sociales concuerdan en que la integración cultural y socio-económica parece ser de monumental importancia, dado que dichos patrones determinan cómo la expresión de diferencias culturales se traduce en comportamiento individual, desarrollo comunitario multicultural y política pública. Con el fenómeno creciente de reversa de aculturación llevándose a cabo entre nuevas generaciones de Hispanos, enfocando la integración cultural en similitudes y valores positivos en vez de las diferencias entre los inmigrantes y la cultura anfitrión se hace crítico. En este contexto, la re-educación de los Americanos No-Hispanos es necesaria para ayudarlos a comprender el valor de los Latinos correctamente, y urgentemente eliminar estereotipos negativos que se encuentran en las noticias, programas de entretenimiento o en la radio que son una mala representación de la mayoría Hispana. Es un proceso que toma tiempo, pero más vale que comencemos. Una nueva y maravillosa Cultura Américana “con sabor” está esperando florecer.
  5. Uso productivo de la tecnología. Sí, superamos a otros grupos étnicos en adopción y uso de tecnología, pasamos un promedio de 7 horas en línea al día, y somos usuarios móviles de poder, PERO…la mayoría de nuestros compañeros Latinos aún le dan a la tecnología un uso improductivo, en su mayoría para entretenimiento y necesidades de comunicación básicas. ¿Que tal si comenzamos a utilizar la tecnología y la Red en maneras innovadoras y productivas para colaborar, crear valor, y competir?

Para realizar la Agenda Latina y llevar a nuestra comunidad al siguiente nivel, necesitamos reconocer y aceptar la educación, la tecnología y la colaboración como los tres niveladores estratégicos que nos capacitarán de manera individual y al final impulsarán el crecimiento de nuestra comunidad. Ahora la cuestión fundamental aún se mantiene…¿Estamos listos para aceptar el cambio, asumir el costo de desarrollar una nueva forma de pensar y comprometernos con el éxito?

Comments

comments

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

We want to hear from you!

We're here to serve you. Just send us an email and we'll get back to you, asap.

Sending

©[2015] Latinos in Tech Innovation & Social Media (#LATISM)

or

Log in with your credentials

Forgot your details?